Home > Cursos

 

 

Cursos

 

 

Título [CLC] Novela y Poesía – Introducción a la literatura escrita por mujeres: Gong Ji-young y Moon Chung-hee
Publicado por administrador
Fecha 2015-03-11
Número de visitas 621
Contenidos

 

 

 El mes de abril con la llegada de la primavera y del buen tiempo, se conmemora el Día del Libro en honor a Miguel de Cervantes, maestro de las letras, y convoca en  Madrid una serie de diferentes actividades orientadas a la lectura.

 

Con motivo de la Noche de Los Libros 2015, el Centro Cultural Coreano ha organizado un mini-ciclo de literatura coreana contemporánea dividido en tres noches. Entre los diversos géneros de la literatura coreana nos centraremos en la novela y la poesía a través de las exitosas obras traducidas y publicadas al español: “Nuestros tiempos felices” de Gong Ji-young y “Yo soy Moon” de Moon Chung-hee.

 

El objetivo de este mini-ciclo literario es ofrecer una visión general de la literatura coreana contemporánea con especial atención a la novela y la poesía, al tiempo que se analizarán las similitudes y divergencias del papel de la mujer en Corea y en España. De este modo tendremos la oportunidad de enfocar nuestra atención en la mujer de la sociedad actual, su vida, preocupaciones, amores, intereses..., tanto en la novela como en la poesía, y las posibles dificultades para obtener el reconocimiento que merece.

 

[CLC] Novela y Poesía – Introducción a la literatura coreana escrita por mujeres

Fechas: Los miércoles 8, 15 y 22 de abril a las 19.30h

Aforo limitado de 20-25 personas

Profesora: Chung Mi-gang (Doctora en Filología Hispánica en la Univ. Complutense de Madrid)

Lugar: Hangul-hakdang del Centro Cultural Coreano

Precio: 30 euros (24 euros en caso de ser alumno actual en alguno de los cursos de coreano del Centro Cultural Coreano y estudiante de la U. Carlos III con pasaporte cultural)

* La primera noche regalaremos dos libros: “Nuestros tiempos felices” y “Yo soy Moon”.

 

 

PROGRAMA

8 de abril de 19.30 a 21.15h: La novela coreana contemporánea. Introducción

Simposio e introducción de escritores coreanos y de la novela “Nuestros tiempos felices” de Gong Ji-young. El estilo de la novelista Gong tiene un vínculo especial con la ética social y siempre muestra su sensibilidad en la pluma, como esgrima que marca su paso en la sociedad coreana contemporánea.

 

15 de abril de 19.30 a 21.15h: Entender la lírica. La poesía actual de Corea

Presentación de los poetas más relevantes  y de la poesía “Yo soy Moon” de Moon Chung-hee. La obra de Moon, dotada de una marcada originalidad, llega al lector sin mayores impedimentos. En su obra, Yo soy Moon, su peculiar lenguaje poético participa de un humor que le ayuda a invocar esas realidades de la vida que se ocultan tras lo cotidiano. En ella encontramos una energía lírica que toma como fundamentos la condición femenina y la  cotidianidad. El agua y la mujer son dos temas importantes en sus poesías.*

* Profesora invitada: María Rocío Oviedo Pérez de Tudela (Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid)

 

22 de abril de 19.30 a 21.30h: La Noche de la Literatura Coreana

Noche especial en el marco de “La Noche de los Libros 2015”, organizada por el Centro Cultural Coreano. Contará con la presencia de las famosas escritoras coreanas: la novelista Gong Ji-young y la poetisa Moon Chung-hee. Lectura y diálogo sobre sus obras y  sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea.

 

GONG JI-YOUNG

Seúl Corea del Sur, 1963

 

Ha vendido más de veinte millones de ejemplares de sus libros en Asia y la mayoría de sus novelas han sido adaptadas al cine como , prevista para proyectar el 7 de abril en el Centro Cultural Coreano, y el 21 de abril.  Galardonada con los premios literarios de Yisang, de Siglo XXI, de la Mejor Novela Coreana y de Oh Young-soo, con Nuestros tiempos felices ha logrado el Premio Especial de Comunicación de Amnistía Internacional. Entre sus veintiséis novelas, destacan Y, su hermoso inicio (1991), La Hermana Bong-sun (1998), Nuestros tiempos felices (2005), Mi dulce hogar (2007), Los silenciados (2009) y la escala alta y azul (2013) entre otros.

Su estilo se afianza a la ética social y siempre muestra su sensibilidad en la pluma, como esgrima que marca su paso en la sociedad coreana contemporánea.

 

Nuestros tiempos felices

Publicado por la esfera de los libros (www.esferalibros.com)

 

Yujeong es una joven perteneciente a la alta sociedad coreana quien, indiferente ante el mundo e incapaz de entenderse con su familia,  no encuentra sentido a su vida e incluso ha intentado suicidarse en varias ocasiones. Para sacarla de ese mundo autodestructivo, su tía la anima a ayudar a los demás y una de las labores que ambas desempeñan es visitar a los condenados a muerte. Así conoce a uno de ellos, Iunsu, también desesperado y con el que encuentra una particular conexión que les devuelve a ambos el interés por la vida. No obstante, les queda muy poco tiempo.


MOON CHUNG-HEE

Boseong Corea del Sur, 1947

 

Una de las poetas de más renombre en el panorama lírico actual de Corea del Sur. Desde su debut ha sido galardonada con importantes distinciones, entre ellas el Premio de Literatura Contemporánea, el Premio Literario Sowôl y el Premio Literario Yuksa. También recibió, en 2008, el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Corea en la categoría de Literatura.

Sus obras son el apegado y vehemente reflejo de aspectos de ese proceso de cambio social, como el específico de la condición femenina, el de las relaciones y la conceptualización del “prójimo”. En cuanto a su estilo, la crítica ha destacado principalmente una cualidad de su lírica: la circunstancia de liberarse del lenguaje androcentrista para desarrollar un nuevo código poético más propio de la mujer.

 

Yo soy Moon

Publicado por Huerga y Fierra (www.huergayfierro.com)

 

Esta obra llama la atención por estar impregnada de la veteranía propia de su larga carrera de creación poética. En contraste con un apasionamiento ardiente y de esas emociones, que oscilan y fluyen con el dinamismo de un curso de agua, la poeta mantiene una contemplación sosegada del mundo y adopta una postura humilde hasta el extremo. Por otra parte, en ocasiones, de un humor que la ayuda a invocar esas realidades de la vida. Se aprecia un análisis de la vida al mismo tiempo minucioso y resuelto cuyos testimonios se expresan a través del lenguaje íntimo y voluptuoso característico de la autora.

 

INSCRIPCIÓN

El periodo de inscripción es del 16 al 23 de marzo (no serán válidas las solicitudes recibidas antes del 16 de marzo)

 

Después de descargar la solicitud, rellene todos los datos necesarios y envíela a siguiente dirección con el título de CLC-nombre de solicitante (siendo “su nombre” el propio nombre completo del solicitante).

 

El proceso de admisión de alumnos se realizará teniendo en cuenta el orden de llegada de las solicitudes hasta completar el cupo.

Publicaremos la lista admitida de alumnos el día 23 de marzo en nuestra página web, e informaremos a los alumnos vía e-mail sobre la información pendiente de matrícula y el pago.

 

Attached file Solicitud Ciclo de literatura coreana.doc